Australia anunció el reconocimiento de Jerusalén Occidental como capital de Israel

Australia asumió un reconocimiento ofical sonbre Jerusalén Occidental como capital de Israel, según lo anunció el primer ministro Scott Morrison. Sin embargo, el traslado de la embajada de Tel Aviv a la ciudad no tendrá lugar hasta que halla un acuerdo de paz establecido.

“El gobierno australiano decidió que Australia ahora reconoce que Jerusalén Occidental, sede del Knesset (parlamento de Israel) y de muchas de las instituciones del gobierno, es la capital de Israel”, comunicó Morrison.

El primer ministro australiano, quien declaró ser cristiano evangélico, comunicó que la decisión respeta el compromiso y la solución de dos Estados como las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Morrison también anunció el compromiso de reconocer a Jerusalén Oriental como capital del futuro Estado aspirado por Palestina, cuando el estado de la ciudad alcance un acuerdo de paz.

Mientras no suceda el cambio de la embajada, Morrison dijo que su gobierno establecerá una oficina de Defensa y Comercio en Jerusalén y buscará un lugar apropiado para la embajada. “Estamos ansiosos por cambiar nuestra embajada a Jerusalén Occidental cuando sea viable”, agregó.

También se ha comunicado que es de interés para Australia apoyar la “democracia liberal” en Oriente Medio y atender a las Naciones Unidas, lugar donde Israel es “intimidado”.

A pesar que meses atrás la ex ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, había negado la posibilidad de transferir su embajada a Jerusalén, en octubre el nuevo ministro Morrison se mostró dispuesto a los cambios.

Tanto israelíes como palestinos adjudican Jerusalén como su capital. Israel conquistó Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y luego la anexó en un movimiento que nunca fue reconocido por la comunidad internacional. Israel ve a toda la ciudad como su capital.

Durante décadas, la comunidad internacional defedió la idea de que el estatus de Jerusalén debería negociarse entre Israel y los palestinos. Los críticos dicen que declarar Jerusalén como capital del Estado judío genera tensiones y obstaculiza las negociaciones de paz. El gobierno de Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel en diciembre del año pasado e inauguró su embajada en mayo.

Fuente Guíame


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *